De acuerdo con el porcentaje de esencia pura que contiene cada fragancia podemos hacer una clasificación de 3 tipos de fragancias o perfumes:

·         Eau de Toilette: con una concentración de esencia de entre el 12% y el 15%

·         Eau de Parfum: Con una concentración de esencia de entre el 17% y el 20%

·         Extracto o Parfum: Con una concentración de esencia de entre el 30% y el 40%

Por este motivo no es lo mismo aplicarnos una fragancia Eau de Parfum (EDP), cuya concentración es más intensa y duradera, que un Eau de Toilette (EDT) cuyo aroma suele ser mucho más fresco y ligero. En el caso de las fragancias del tipo Eau de Toilette o Eau de Parfum la aplicación de la fragancia puede repetirse pasadas unas horas, ya que el porcentaje de concentración de la esencia no supera el 20%. No obstante, las fragancias de tipo Extracto o Parfum son las que mayor concentración de esencia incluyen en su composición por lo que con una única aplicación tendríamos suficiente para todo el día.

¿Cómo saber a qué huele un perfume?

Cada perfume o fragancia se compone de unas notas olfativas que lo hacen único y que nos van a ayudar a entender cómo es su aroma. A medida que pasa el tiempo el aroma del perfume evoluciona siguiendo tres fases diferenciadas por el tipo de nota olfativa: notas de salida, notas de corazón y notas de fondo. Estás tres fases constituyen la denominada pirámide olfativa y van a influir directamente en la percepción del aroma.

·         Notas de salida: son aquellas que vamos a empezar a percibir en nuestro primer contacto con la fragancia, durante los primeros 15 minutos.

·         Notas de corazón: son el alma y la parte más identificativa de la fragancia y se empiezan a percibir una vez pasados los 15 minutos primeros minutos. También cumplen una función de equilibrio y harmonización entre las notas de salida y las notas de fondo.

·         Notas de fondo: Son esencias que aportan profundidad y carácter al perfume. Se empiezan a percibir pasadas 2 horas desde la aplicación de la fragancia y son las que más perduran en nuestra piel.

Gracias a estas notas podemos conocer los diferentes aromas y esencias que componen una fragancia y su comportamiento, simplemente leyendo la composición y descripción del producto.

¿Cómo se clasifican las notas de los perfumes?

Las notas olfativas pueden clasificarse a grandes rasgos en siete familias diferentes: gourmand, amaderada, floral, cítrica, fougère, chipre y oriental. Esta clasificación en familias olfativas nos permite distinguir los diferentes aromas o fragancias en función de los elementos que las componen.

familias olfativas perfumes

1. Familia Gourmand

Aromas cálidos y dulces que en muchas ocasiones tratan de simular el aroma de algunos alimentos como la vainilla, el caramelo o el chocolate.

2. Familia amaderada

Las fragancias amaderadas son muy versátiles, dependiendo de la esencia pueden ser frescas como el pino o ahumadas como cuando contienen extracto de oud.

3. Familia floral

Suelen ser aromas cuya presentación olfativa es la flor: Las notas más habituales dentro de esta familia son la rosa, el jazmín y el neroli.

4. Familia cítrica

Aromas frescos y ligeros con un toque ácido como el limón, la naranja o el pomelo.

5. Familia fougère

Esencias masculinas y verdes que nos evocan un aroma a bosque: lavanda, bergamota, musgo de roble, etc.

6. Familia Chipre

Aromas ligeros y frescos con una base terrosa: cistus, bergamota, ylang-ylang, etc.

7. Familia oriental

Aromas sensuales e intensos como el incienso, el almizcle o el cardamomo. Suelen ser fragancias de gran fijación y perdurabilidad en la piel.

Comentarios (0)

No hay comentarios hasta este momento
Producto añadido a la lista de deseos
producto añadido al comparador