Si todavía desconoces cual es el proceso que hay detrás de tu aroma favorito no te pierdas este post. En Mayfer Perfumes te desvelamos todos los secretos acerca de la fabricación y los ingredientes clave de nuestras fragancias más icónicas.
La fabricación de un perfume conlleva tiempo, creatividad y un conocimiento especial para alcanzar la proporción justa de esencias y disolventes consiguiendo crear el aroma perfecto. Y aunque su elaboración es un arte que se remonta a tiempos antiguos, los métodos empleados para ello son algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo. Siendo la destilación, la expresión y la extracción los tres más comúnmente empleados en la actualidad.
- Destilación. Es uno de los métodos más utilizados cuando los ingredientes principales de la esencia son flores y plantas. Consiste en separar, a través de la evaporación, los elementos volátiles del vegetal de los que no lo son. Se machaca aquella parte que contiene la esencia y se introduce en un alambique donde se cubre con agua, dejándolo unas horas en maceración. La destilación como tal se inicia cuando el aroma se ve arrastrado por el vapor de agua hacía una columna de destilación. Es aquí donde se enfría y se recoge en un recipiente específico que facilita la separación del agua y la esencia.
- Expresión. Un método utilizado para los frutos y especialmente los cítricos. Es un proceso que se trabaja en frío y consiste en exprimir la esencia a través de la compresión mecánica. Su posterior decantación y filtración sobre papel mojado es lo que permite separar los elementos acuosos del aceite esencial.
- Extracción. Habitualmente se selecciona este método cuando las flores que van a formar parte de la esencia son delicadas. Para su aplicación se mezcla la planta con disolventes (generalmente con alcohol etílico) de forma que estos absorben el aroma de la esencia por contacto. Al calentar la mezcla este disolvente se evapora y en su posterior enfriamiento es donde se obtiene la esencia del compuesto vegetal.
Comentarios (0)