Si todavía desconoces cual es el proceso que hay detrás de tu aroma favorito no te pierdas este post. En Mayfer Perfumes te desvelamos todos los secretos acerca de la fabricación y los ingredientes clave de nuestras fragancias más icónicas.

La fabricación de un perfume conlleva tiempo, creatividad y un conocimiento especial para alcanzar la proporción justa de esencias y disolventes consiguiendo crear el aroma perfecto. Y aunque su elaboración es un arte que se remonta a tiempos antiguos, los métodos empleados para ello son algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo. Siendo la destilación, la expresión y la extracción los tres más comúnmente empleados en la actualidad.

- Destilación. Es uno de los métodos más utilizados cuando los ingredientes principales de la esencia son flores y plantas. Consiste en separar, a través de la evaporación, los elementos volátiles del vegetal de los que no lo son. Se machaca aquella parte que contiene la esencia y se introduce en un alambique donde se cubre con agua, dejándolo unas horas en maceración. La destilación como tal se inicia cuando el aroma se ve arrastrado por el vapor de agua hacía una columna de destilación. Es aquí donde se enfría y se recoge en un recipiente específico que facilita la separación del agua y la esencia.

- Expresión. Un método utilizado para los frutos y especialmente los cítricos. Es un proceso que se trabaja en frío y consiste en exprimir la esencia a través de la compresión mecánica. Su posterior decantación y filtración sobre papel mojado es lo que permite separar los elementos acuosos del aceite esencial.

- Extracción. Habitualmente se selecciona este método cuando las flores que van a formar parte de la esencia son delicadas. Para su aplicación se mezcla la planta con disolventes (generalmente con alcohol etílico) de forma que estos absorben el aroma de la esencia por contacto. Al calentar la mezcla este disolvente se evapora y en su posterior enfriamiento es donde se obtiene la esencia del compuesto vegetal.

¿Cuáles son los ingredientes de un perfume?

Aunque puede parecer obvio lo cierto es que un perfume puede contener hasta 20 componentes distintos en su formulación, siendo las esencias (vegetales o animales) su base principal.

Sea cual sea el perfume o colonia que busquemos sus principales ingredientes siempre van a ser estas esencias (naturales o sintéticas), disolventes (alcohol o agua destilada) y algún tipo de fijador para garantizar que el aroma de la fragancia perdure en nuestra piel (bálsamos o aceites). La combinación y variación en la concentración de las esencias es lo que va a diferenciar la fragancia por aroma e intensidad. Además de marcar las notas de salida, cuerpo y base gracias a las cuales el perfume cobra vida y evoluciona de una forma única.

¿Qué es lo más importante de la elaboración de un perfume?

Lo más importante a la hora de elaborar un perfume es que, tras elegir las notas aromáticas que van a conformar su base, sepamos combinar las esencias en la cantidad y concentración adecuadas. Y esque la calidad de un perfume no es mejor cuanta mayor concentración de esencias contenga. Esta calidad se consigue eligiendo las mejores materias primas y mezclando en la proporción adecuada de sus componentes.

¿Cuánto dura un perfume de buena calidad? Consejos para conservarlo

Ya seas de las que cambia de perfume para cada ocasión o de las que se fideliza a un aroma para toda la vida ¡No te pierdas este post! En Mayfer Perfumes te lo contamos todo sobre la caducidad de los perfumes y los mejores trucos para conservar su aroma intacto.

Leer más

¿Cómo se elabora el perfume? Descubre el proceso que hay detrás de tu fragancia

Si todavía desconoces cual es el proceso que hay detrás de tu aroma favorito no te pierdas este post. En Mayfer Perfumes te desvelamos todos los secretos acerca de la fabricación y los ingredientes clave de nuestras fragancias más icónicas. La fabricación de un perfume conlleva tiempo, creatividad y un conocimiento especial para alcanzar la proporción justa de esencias y disolventes consiguiendo crear el aroma perfecto.

Leer más

Guía de regalos navideños 2023 Mayfer Perfumes

¡Ya está aquí la semana más mágica del año! Con las navidades a la vuelta de la esquina ya va siendo hora de ultimar los preparativos y realizar las últimas compras. Amigos invisibles, compañeros de oficina, familiares... Si te faltan ideas échale un vistazo a nuestra Guía de Regalos Navideños de Mayfer 2023-2024. En ella encontrarás un regalo de Navidad especial para cada ocasión.

Leer más

Perfumes para el insomnio: 6 aromas que te ayudan a dormir mejor

El acelerado ritmo de vida que llevamos hace que para muchos el descanso de calidad sea un lujo cada vez más inalcanzable. Si este es tu caso y tienes problemas para conciliar el sueño o simplemente quieres mejorar la calidad del mismo no te pierdas este post. En Mayfer te traemos un truco para relajar el cuerpo y la mente antes de irte a dormir, consiguiendo así el mejor descanso...

Leer más

Comentarios (0)

No hay comentarios hasta este momento
Producto añadido a la lista de deseos
producto añadido al comparador